lunes, 24 de noviembre de 2014

Tips para promover el Aprendizaje Significativo

Organizador previo: Es la información que se entrega de manera introductoria y contextual, que se elabora con un mayor nivel de abstracción y generalidad. Permite generar un puente cognitivo entre la información previa con la que los alumnos cuentan y la nueva. Este tipo de estrategia se ubica dado su momento de uso y presentación, entre las estrategias preinstruccionales, las cuales permiten preparar al alumno en relación a lo que va a aprender, lo que le permite ubicarse en el contexto del aprendizaje que va a adquirir y el cual será pertinente. 

Ejemplo: Al iniciar una nueva temática en alguna asignatura es pertinente la utilización de herramientas para contextualizar a los alumnos en la nueva materia que se les va a enseñar, como por ejemplo al inicio de una clase de naturaleza donde se les enseñará el ciclo del agua sería de gran utilidad presentar un video explicativo de dicho proceso. Esta técnica es de gran ayuda dado que los alumnos no conocen aún los contenidos que van a adquirir ni en qué se fundamentan, por lo que este ejemplo nos ofrece una oportunidad de generar una apertura y preparación cognitiva en ellos.



Ilustraciones: Son aquellas estrategias de aprendizaje significativo que permiten a los estudiantes representar de manera visual aquello que está interiorizando. Estas estrategias apoyan el proceso mismo de enseñanza y aprendizaje, mediante el hecho de ordenar y estructurar los contenidos impartidos durante la clase. Dado la clasificación del momento en el que se utiliza este tipo de técnicas, pasa a ser parte de las estrategias coinstruccionales, debido a que acompañan el proceso de enseñanza. Esto se basa en el principio del aprendizaje significativo dado que los alumnos participan activamente de la construcción de su conocimiento, pero a través de una metodología intencionada por el docente. 

Ejemplo: Invitar a los alumnos de la asignatura de historia a dramatizar a través de una obra de teatro el combate naval de Iquique, con el fin de que adquieran un conocimiento gráfico de lo que fue este suceso y así aprendan. 



Mapas conceptuales y redes semánticas: Son aquellas representaciones gráficas de esquemas de conocimiento, los cuales indican conceptos, proposiciones y explicaciones. Este tipo de estrategia se encuentra, de acuerdo al momento en el que se ocupan dentro de la clase, entre las estrategias coinstruccionales y posinstruccionales, las cuales permiten acompañar o sintetizar los contenidos enseñados, lo cual ayuda a ordenar y clarificar mejor sus elementos. 

Ejemplo: Al impartir una clase de lenguaje, que incluya relaciones semánticas y conceptuales entre definiciones y conceptos donde se establezcan niveles jerárquicos, es posible presentar un mapa conceptual para clarificar el orden y relación de los elementos, como por ejemplo cuando se enseñan los elementos de la comunicación.


Aprendizaje Significativo




Para comprender el aprendizaje significativo debemos comprender qué es aprendizaje a grandes rasgos, y se define como una “reestructuración activa de las percepciones, ideas, conceptos y esquemas que el aprendiz posee en su estructura cognitiva” (Ausubel, citado de Barriga y Hernández). Desde esta perspectiva el estudiante es un ente activo en el procesamiento de la información, lo que le permite adquirir conocimientos a través de su propio descubrimiento y asociación activa. 


El aprendizaje significativo es aquel que permite al estudiantes asimilar contenido educacionales que posibilitan la integración de conocimientos coherentes y estables, que tienen sentido para él y le sirvan de herramienta para afrontar otras situaciones en las cuales pueda aplicar dicho conocimiento, es decir, refiere a un aprendizaje generalizado de aquellos contenido enseñados por el docente.

Este tipo de aprendizaje además apela a la enseñanza como una construcción, que permitan generar en el alumnos conocimientos que sean significativos en cuanto a su cultura y su conocimiento previo, así como de sus expectativas y sus motivaciones a la hora de aprender, por lo tanto debemos tener presente que para poder enseñar desde este tipo de aprendizaje es relevante considerar al alumno como un individuo, el cual posee características personales que se vuelven relevantes a la hora de aprender y que el docente como tal debe considerar si desea enseñar. De acuerdo a lo anterior, el docente debe considerar el nivel jerárquico de los contenidos que enseña, las interrelaciones que se producen entre los mismos y cómo es posible ayudar a los alumnos a entender estas relaciones, por lo tanto debe considerar los conocimientos previos con los que cuenta el alumno y su madurez intelectual.


En síntesis, en el aprendizaje significativo el alumno lo que hace es relacionar los nuevos contenidos adquiridos con aquellos previos que él posee en su estructura cognitiva, y en este proceso el trabajo del profesor por potenciar este proceso es esencial, dado que debe considerar los procesos motivacionales y afectivos de los alumnos, así como también las capacidades cognitivas de los estudiantes de acuerdo a su nivel de desarrollo, lo que conlleva además una actitud de disposición para impartir métodos que generen aprendizajes significativos y además las estrategias para poder llevarlo a cabo.


Enseñar Para Un Aprendizaje Significativo


 
Cuando hablamos de enseñar para un Aprendizaje Significativo, nos referimos a entregar experiencias de aprendizaje que permitan al estudiante usar eficazmente lo que ha aprendido cuando afronte un nuevo problema. Los docente para esto, deben promover un ambiente adecuado para que el estudiante pueda lograr este objetivo.


La enseñanza para el Aprendizaje Significativo es un proceso activo comprendido a su vez por una serie de procesos cognitivos. Mencionaremos los tres más importantes:

  1. Selección: El profesor/a debe seleccionar material relevante y que este guíe hacia los aspectos considerados más importantes.
    La información recibida por los ojos y oídos señeccionado se transforma en elementos de la memoria de trabajo del estudiante.
  2. Organización: Se debe buscar organizar el  material para el trabajo para que tenga coherencia y sentido para el estudiante.
  3. Integración: El tercer paso es la integración de los nuevos contenidos a los ya existentes en el estudiante.
    El conocimiento organizado en la memoria de trabajo se debe integrar al conocimiento existente en la memoria de largo plazo.


Links De Interés


 

Internet puede ser un importante compañero para el trabajo docente. Dentro del universo de material disponible, es posible encontrar mucho material respecto a Aprendizaje Significativo, desde lo teórico y lo práctico.
 

Dejamos a continuación algunos link que pueden ser de interés: 



  • Aprendizaje Significativo: Un Concepto Subyacente 
    El aprendizaje significativo como un concepto subyacente a subsumidores, esquemas de asimilación, internalización de instrumentos y signos, constructos personales y modelos mentales, compartir significados e integración constructiva de pensamientos, sentimientos y acciones. Marco Antonio Moreira


  • Aprendizaje Significativo Crítico
    Mi teoría es que el aprendizaje significativo subversivo es una estrategia necesaria para sobrevivir en la sociedad contemporánea. Sin embargo, el término aprendizaje significativo crítico puede que sea más apropiado para el tipo de subversión al que me refiero.




  • Aprendizaje significativo y Ayuda Pedagógica
    Todas la propuestas curriculares sin excepción, en la medida en que transmiten proyectos educativos, participan de una determinada manera de entender el aprendizaje y, en consecuencia, de una forma concreta de concebir la enseñanza. En ocasiones, estas ideas se encuentra implícitas y sólo es posible acceder a ellas mediante el análisis de los componentes de la propuesta. En otros casos, por el contrario, el punto de partida adoptado respecto de lo que significa la enseñanza y el aprendizaje aparece formulado explícitamente. Es obvio que en estos casos se facilita la comprensión de la propuesta en su conjunto, a la vez que se ofrece un instrumento para analizar la coherencia de los diferentes componentes de la misma.




  •  El Aprendizaje Significativo En La Práctica

    Nuestra investigación en educación se ha centrado en detectar aquellos aspectos más relevantes para aplicar en el aula, es decir, nos ha interesado averiguar qué es lo importante para enseñar, y una vez detectado, qué es lo esencial para ser llevado a la práctica. Antoni Ballester.

  • Significado y Sentido En El Aprendizaje Escolar: Reflexiones En Torno Al Concepto De Aprendizaje Significativo 
    El concepto de aprendizaje significativo es un instrumento potencialmente útil y valioso para el análisis y la reflexión psicopedagógica. Sin embargo, para que pueda desempeñar adecuadamente este papel, es necesario despojarlo de muchas de las connotaciones que ha ido acumulando de forma subrepticia y, al mismo tiempo, desarrollar otras que hasta el momento han sido escasamente tomadas en consideración. En concreto, se sugiere atender tanto al sentido como al significado del aprendizaje escolar, renunciar a las connotaciones más individualistas del proceso de construcción de significados y sentidos; y, por último, resituar este proceso de construcción en el contexto de relación y comunicación interpersonal que es intrínseco al acto de enseñanza.



  • Mapas Conceptuales y Aprendizaje Significativo