lunes, 24 de noviembre de 2014

Enseñar Para Un Aprendizaje Significativo


 
Cuando hablamos de enseñar para un Aprendizaje Significativo, nos referimos a entregar experiencias de aprendizaje que permitan al estudiante usar eficazmente lo que ha aprendido cuando afronte un nuevo problema. Los docente para esto, deben promover un ambiente adecuado para que el estudiante pueda lograr este objetivo.


La enseñanza para el Aprendizaje Significativo es un proceso activo comprendido a su vez por una serie de procesos cognitivos. Mencionaremos los tres más importantes:

  1. Selección: El profesor/a debe seleccionar material relevante y que este guíe hacia los aspectos considerados más importantes.
    La información recibida por los ojos y oídos señeccionado se transforma en elementos de la memoria de trabajo del estudiante.
  2. Organización: Se debe buscar organizar el  material para el trabajo para que tenga coherencia y sentido para el estudiante.
  3. Integración: El tercer paso es la integración de los nuevos contenidos a los ya existentes en el estudiante.
    El conocimiento organizado en la memoria de trabajo se debe integrar al conocimiento existente en la memoria de largo plazo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario