Organizador previo: Es la información que se entrega de manera
introductoria y contextual, que se elabora con un mayor nivel de
abstracción y generalidad. Permite generar un puente cognitivo entre la
información previa con la que los alumnos cuentan y la nueva. Este tipo
de estrategia se ubica dado su momento de uso y presentación, entre las
estrategias preinstruccionales, las cuales permiten preparar al alumno
en relación a lo que va a aprender, lo que le permite ubicarse en el
contexto del aprendizaje que va a adquirir y el cual será pertinente.
Ejemplo:
Al iniciar una nueva temática en alguna asignatura es pertinente la
utilización de herramientas para contextualizar a los alumnos en la
nueva materia que se les va a enseñar, como por ejemplo al inicio de una
clase de naturaleza donde se les enseñará el ciclo del agua sería de
gran utilidad presentar un video explicativo de dicho proceso. Esta
técnica es de gran ayuda dado que los alumnos no conocen aún los
contenidos que van a adquirir ni en qué se fundamentan, por lo que este
ejemplo nos ofrece una oportunidad de generar una apertura y preparación
cognitiva en ellos.
Ilustraciones: Son aquellas estrategias de aprendizaje significativo
que permiten a los estudiantes representar de manera visual aquello que
está interiorizando. Estas estrategias apoyan el proceso mismo de
enseñanza y aprendizaje, mediante el hecho de ordenar y estructurar los
contenidos impartidos durante la clase. Dado la clasificación del
momento en el que se utiliza este tipo de técnicas, pasa a ser parte de
las estrategias coinstruccionales, debido a que acompañan el proceso de
enseñanza. Esto se basa en el principio del aprendizaje significativo
dado que los alumnos participan activamente de la construcción de su
conocimiento, pero a través de una metodología intencionada por el
docente.
Ejemplo: Invitar a los alumnos de la asignatura de
historia a dramatizar a través de una obra de teatro el combate naval de
Iquique, con el fin de que adquieran un conocimiento gráfico de lo que
fue este suceso y así aprendan.
Mapas conceptuales y redes semánticas: Son aquellas representaciones
gráficas de esquemas de conocimiento, los cuales indican conceptos,
proposiciones y explicaciones. Este tipo de estrategia se encuentra, de
acuerdo al momento en el que se ocupan dentro de la clase, entre las
estrategias coinstruccionales y posinstruccionales, las cuales permiten
acompañar o sintetizar los contenidos enseñados, lo cual ayuda a
ordenar y clarificar mejor sus elementos.
Ejemplo: Al impartir
una clase de lenguaje, que incluya relaciones semánticas y conceptuales
entre definiciones y conceptos donde se establezcan niveles jerárquicos,
es posible presentar un mapa conceptual para clarificar el orden y
relación de los elementos, como por ejemplo cuando se enseñan los
elementos de la comunicación.
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