lunes, 24 de noviembre de 2014

Tips para promover el Aprendizaje Significativo

Organizador previo: Es la información que se entrega de manera introductoria y contextual, que se elabora con un mayor nivel de abstracción y generalidad. Permite generar un puente cognitivo entre la información previa con la que los alumnos cuentan y la nueva. Este tipo de estrategia se ubica dado su momento de uso y presentación, entre las estrategias preinstruccionales, las cuales permiten preparar al alumno en relación a lo que va a aprender, lo que le permite ubicarse en el contexto del aprendizaje que va a adquirir y el cual será pertinente. 

Ejemplo: Al iniciar una nueva temática en alguna asignatura es pertinente la utilización de herramientas para contextualizar a los alumnos en la nueva materia que se les va a enseñar, como por ejemplo al inicio de una clase de naturaleza donde se les enseñará el ciclo del agua sería de gran utilidad presentar un video explicativo de dicho proceso. Esta técnica es de gran ayuda dado que los alumnos no conocen aún los contenidos que van a adquirir ni en qué se fundamentan, por lo que este ejemplo nos ofrece una oportunidad de generar una apertura y preparación cognitiva en ellos.



Ilustraciones: Son aquellas estrategias de aprendizaje significativo que permiten a los estudiantes representar de manera visual aquello que está interiorizando. Estas estrategias apoyan el proceso mismo de enseñanza y aprendizaje, mediante el hecho de ordenar y estructurar los contenidos impartidos durante la clase. Dado la clasificación del momento en el que se utiliza este tipo de técnicas, pasa a ser parte de las estrategias coinstruccionales, debido a que acompañan el proceso de enseñanza. Esto se basa en el principio del aprendizaje significativo dado que los alumnos participan activamente de la construcción de su conocimiento, pero a través de una metodología intencionada por el docente. 

Ejemplo: Invitar a los alumnos de la asignatura de historia a dramatizar a través de una obra de teatro el combate naval de Iquique, con el fin de que adquieran un conocimiento gráfico de lo que fue este suceso y así aprendan. 



Mapas conceptuales y redes semánticas: Son aquellas representaciones gráficas de esquemas de conocimiento, los cuales indican conceptos, proposiciones y explicaciones. Este tipo de estrategia se encuentra, de acuerdo al momento en el que se ocupan dentro de la clase, entre las estrategias coinstruccionales y posinstruccionales, las cuales permiten acompañar o sintetizar los contenidos enseñados, lo cual ayuda a ordenar y clarificar mejor sus elementos. 

Ejemplo: Al impartir una clase de lenguaje, que incluya relaciones semánticas y conceptuales entre definiciones y conceptos donde se establezcan niveles jerárquicos, es posible presentar un mapa conceptual para clarificar el orden y relación de los elementos, como por ejemplo cuando se enseñan los elementos de la comunicación.


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