Para comprender el aprendizaje
significativo debemos comprender qué es aprendizaje a grandes rasgos, y se
define como una “reestructuración activa de las percepciones, ideas, conceptos
y esquemas que el aprendiz posee en su estructura cognitiva” (Ausubel, citado
de Barriga y Hernández). Desde esta perspectiva el estudiante es un ente activo
en el procesamiento de la información, lo que le permite adquirir conocimientos
a través de su propio descubrimiento y asociación activa.
El aprendizaje significativo es
aquel que permite al estudiantes asimilar contenido educacionales que
posibilitan la integración de conocimientos coherentes y estables, que tienen
sentido para él y le sirvan de herramienta para afrontar otras situaciones en
las cuales pueda aplicar dicho conocimiento, es decir, refiere a un aprendizaje
generalizado de aquellos contenido enseñados por el docente.
Este tipo de aprendizaje además
apela a la enseñanza como una construcción, que permitan generar en el alumnos
conocimientos que sean significativos en cuanto a su cultura y su conocimiento
previo, así como de sus expectativas y sus motivaciones a la hora de aprender,
por lo tanto debemos tener presente que para poder enseñar desde este tipo de
aprendizaje es relevante considerar al alumno como un individuo, el cual posee
características personales que se vuelven relevantes a la hora de aprender y
que el docente como tal debe considerar si desea enseñar. De acuerdo a lo
anterior, el docente debe considerar el nivel jerárquico de los contenidos que
enseña, las interrelaciones que se producen entre los mismos y cómo es posible
ayudar a los alumnos a entender estas relaciones, por lo tanto debe considerar
los conocimientos previos con los que cuenta el alumno y su madurez
intelectual.
En síntesis, en el aprendizaje
significativo el alumno lo que hace es relacionar los nuevos contenidos
adquiridos con aquellos previos que él posee en su estructura cognitiva, y en
este proceso el trabajo del profesor por potenciar este proceso es esencial, dado
que debe considerar los procesos motivacionales y afectivos de los alumnos, así
como también las capacidades cognitivas de los estudiantes de acuerdo a su
nivel de desarrollo, lo que conlleva además una actitud de disposición para
impartir métodos que generen aprendizajes significativos y además las
estrategias para poder llevarlo a cabo.
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